Metodologías para crear modelos de negocio
Un modelo de negocio de éxito no surge de la nada, ni de una servilleta como muchos venden. Requiere un proceso de análisis, debate, investigación, toma de decisiones y revisión que, cuanto más minucioso sea, más posibilidades de éxito tendrá.
Para ello hay herramientas que nos ayudan, sobre todo en las primeras fases. Una de ellas es el modelo Canvas, que se basa en la imagen que podéis ver y que engloba los pilares fundamentales de la empresa, tanto a nivel interno como externo, abordando desde aspectos financieros hasta formas de fidelización y relación con el cliente.
Concretamente este modelo está pensado para cualquier tipo de negocio, si bien existen adaptaciones para Startups o sectores específicos. Con el definiremos en cada uno de los espacios aquellos aspectos que definirán el negocio en el futuro:
Segmentos de clientes: Antes de nada definiremos el nicho de mercado al que queremos enfocarnos, con todo el detalle posible y teniendo en cuenta todas las peculiaridades de este grupo homogéneo de clientes potenciales. ¿Quiénes son? ¿Cómo son y se comportan? ¿Qué tienen en común? ¿Qué los diferencia de otros? ¿Qué valoran?
Propuesta de valor: ¿Qué problema o necesidad vamos a solucionar al segmento de público objetivo que hemos definido?
Canales: Deberemos definir bajo que medios podemos hacer llegar al público objetivo que hemos definido la propuesta de valor que hemos desarrollado específicamente para ellos, teniendo en cuenta que canales son en los que están más presentes y cuales les aportan más confianza.
Relación con los clientes: ¿Cómo queremos que nos perciban y cómo nos tenemos que relacionarnos con ellos para que sea exactamente como queremos?
Flujo de ingresos: ¿Cómo vamos a conseguir dinero de nuestra propuesta de valor? Y, sobre todo, ¿Cuánto podemos obtener?
Recursos clave: ¿Qué necesitamos para desarrollar la actividad? ¿Qué recursos son imprescindibles para que la propuesta de valor sea real y la hagamos llegar por los canales previstos consiguiendo la relación con el cliente que necesitamos?
Actividades clave: Todo aquello en lo que debemos centrarnos para cumplir con lo que esperamos, es decir, aquellos componentes de la cadena de valor que son fundamentales para lo que buscamos.
Asociaciones clave: Muy pocas empresas pueden poner en marcha un negocio completamente aisladas. Siempre necesitamos rodearnos de proveedores, socios, consultores y otras figuras. ¿Cuáles vas a necesitar tu?
Estructura de costes: Con todo esto que hemos definido… ¿Cuánto nos costaría poner en marcha la actividad y mantenerla en el tiempo? Muchas empresas es en este punto en el que quedan estancadas sin acordarse de que una de las asociaciones clave que necesitan es la que les aporte la financiación necesaria.
Esto no debe quedar aquí si no que, antes de dar un solo paso más, debe transformarse en un plan de viabilidad y un plan de negocio con el que poder operar y valorar realmente los flujos de ingresos previstos y necesarios para que la rentabilidad sea la que necesitamos
¿Te parece interesante? ¿Tienes una idea en mente y no sabes cómo darle forma? Contacta con nosotros y te ayudamos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir